Critican que élites partidarias quieran elegir candidatos sin control de la JCE

Expertos en campañas políticas, juristas y dirigentes políticos criticaron ayer que haya élites en esas organizaciones que busquen elegir a candidatos en base al dinero y sin el control de la Junta Central Electoral en las primarias.

En un seminario realizado ayer sobre participación en los partidos políticos y la constitucionalidad o no de las primarias abiertas, el experto argentino Carlos Fara afirmó que las primarias abiertas promueven la democratización de las organizaciones y dan la oportunidad a los votantes no afiliados de favorecer a un candidato que quieren que compita en las elecciones generales.

En el evento, realizado por la Fundación Equidad en la Universidad Iberoamericana, Fara señaló como aspecto negativo que el Estado debe duplicar recursos porque son dos campañas y las primarias se convierten en la primera vuelta para los partidos.

Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral y vocero del expresidente Hipólito Mejía, aseguró que las primarias cerradas mantendrían el control de las candidaturas en manos de las oligarquías partidarias.

“La clave para el éxito de las primarias de los partidos es contar con un padrón confiable, y el único padrón que reúne esta condición es el de la Junta Central Electoral”, expresó.

Olivares sostuvo que las primarias abiertas, reguladas por la Junta Central Electoral, son más participativas que las demás y permiten que se escojan los candidatos que gozan de mayor simpatía entre los ciudadanos.

Señaló que el principal cuestionamiento a las primarias abiertas “reside en el mito de que otros partidos pueden conducir a sus afiliados, como mansas ovejas, hasta las urnas del partido contrario para influir en las primarias a favor de los candidatos más fáciles de ser derrotados en las elecciones.

El dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) enfatizó en que para solucionar esta preocupación “tenemos la simultaneidad de las primarias”.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here