Danilistas arrecian para lograr votos de reforma

Aunque muchos legisladores afirman que la reelección presidencial no es tema en la agenda del Congreso, congresistas del oficialismo y partidos aliados trabajan para convencer algunos compañeros de curul de modificar la Constitución, alegando que “para el país la mejor opción en 2020 sería Danilo Medina Sánchez”.

Una fuente reveló al EL DÍA que no solo están hablando con legisladores de la oposición, sino de todos los partidos y hasta senadores, con el objetivo de lograr tener los votos para habilitar a Medina.

Detalló que el tema central de estas conversaciones es la unificación de las elecciones municipales e incluir la modificación al artículo 124 sobre la elección presidencial.

Sin embargo, algunos entienden que en estos momentos el ambiente que se respira no es favorable para una convocatoria de modificación a la Carta Magna. “Eso es hoy, y pudiera variar mañana”, dijo a EL DÍA la fuente vinculada al Congreso Nacional.

A un paso de verdad

De su lado, el diputado peledeista Elpidio Báez aseguró que el sector reeleccionista en la Cámara Baja ya tiene garantizados los votos necesarios para introducir una reforma a la Constitución que permita la repostulación del presidente Danilo Medina a la Presidencia.

“No sólo tenemos los votos necesarios, hay votos demás, porque la modificación constitucional la apoyan 12 diputados de la corriente del presidente Danilo Medina, del expresidente Leonel Fernández y legisladores del PRSC, PRM y PRD”, afirmó.

Mientras que el politólogo y catedrático Belarminio Ramírez Morillo entiende que actualmente el terreno es más fértil a favor del mandatario para la reforma de la Carta Magna que en 2015. Advirtió que el PLD no se divide porque saben lo que podría pasar con una fragmentación.

Estrategia Gobierno

Sectores de la sociedad consideran que la extensión de la legislatura por parte del Gobierno por 30 días más será aprovechada por el Presidente para enviar al Congreso el decreto que establece la necesidad de una reforma a la Constitución.

En los pasillos del Congreso circula la versión de que algunos diputados del Partido Revolucionario Moderno podrían pasarse a las filas del Revolucionario Dominicano, a lo que el exvocero del PRM, Alfredo Pacheco, afirmó que eso no es posible, porque los legisladores de su partido saben cuál es su responsabilidad frente al país. “Los diputados de mi partido no se van a prestar a eso”, dijo Pacheco.

De su lado, el vocero del PRD, Radhamés González, sostuvo que su partido tiene las puertas abiertas para cualquier persona, dirigente o militante que se les quiera sumar.

“Siempre hemos estado trabajando para el fortalecimiento de nuestra organización”, argumentó.
Sobre la ampliación de la legislatura, el diputado perredeísta consideró que el interés del Ejecutivo es que se aprueben los proyectos de reforma a la Ley Electoral, y a la Ley de Aduanas. Así como el pro yecto de ordenamiento territorial y el de comercio ilícito.

Comisiones

— Legislativa
Se espera que en esta semana el Congreso reinicie sus labores para continuar con el conocimiento de los proyectos que son de interés para la sociedad, como es el caso del Código Penal y el Procesal Penal.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here