La JCE revisa las sanciones que aplicaría a los aspirantes con propagandas políticas en calles

Debido a que cada día son más intensas las promociones políticas en el periodo previo a la precampaña que empieza el 7 de julio próximo, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), conocerá hoy el tema en procura de aplicar las prohibiciones que para tales fines establece el Reglamento de la Ley de Partidos Políticos.

El tema forma parte de una agenda de 16 puntos que tratarán los miembros de la JCE a partir de las 10 de la mañana, en una reunión en el salón de sesiones del pleno.

Según la agenda, se tratará la aplicación del artículo 15 del reglamento elaborado por la JCE, referente a las prohibiciones durante la precampaña. Esas prohibiciones abarcan todas las actividades que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos, entre otros.

En junio del 2018, el pleno de la Junta conminó a los dirigentes de los partidos políticos que se postulan a posiciones electivas a suspender sus actividades proselitistas, sin embargo, en varias calles y carreteras se aprecian vallas que promueven las aspiraciones de precandidatos de diferentes partidos. Los precandidatos también se mantienen en constantes promociones de campaña a través de las redes sociales.

Conforme al reglamento, durante el periodo comprendido entre el primer domingo de julio, hasta el primer domingo de octubre, los precandidatos a cargos de elección popular que participen en primarias podrán realizar actividades proselitistas internas. Esos actos podrán ser reseñados por los medios de comunicación, siempre que no sean difundidos con el interés de fijar programas de gobierno o de políticas públicas.

La colocación de vallas o cualquier tipo de publicidad conlleva el retiro inmediato de la promoción, cuya acción deberán ejecutar los ayuntamientos y juntas electorales.

 

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here