Ola de calor y humedad provocan daños a la salud

La fuerte ola de calor que afecta al país, combinado con los altos niveles de humedad existentes, aumenta el riesgo de deshidratación, que de no contrarrestarse adecuadamente pueden provocar hasta la muerte.

De acuerdo a Samuel Ramos, vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (Fundo), la humedad impide que el sudor por el calor juegue su rol de enfriar el cuerpo, obligándolo a seguir emanando líquido como forma de escape.

Según el cardiólogo, la mayoría de la gente repone solo con agua, empero, con el sudor se pierden electrólitos que el agua embotellada no devuelve, por lo que no es suficiente.

Daños al sistema

Explicó que una deshidratación prolongada, puede dañar el sistema vascular, porque hace que la sangre drene el agua y se espese, aumentando el riesgo de sufrir trombosis, infartos y ataque cerebrales.

La sensación de calor, continúa Ramos, libera adrenalina, hormona que altera la frecuencia cardíaca, dispara la presión arterial y el estrés oxidativo, que se encarga de romper las placas del colesterol para impedir eventos de infartos.

Señaló que el sistema disgestivo también se afecta, ya que se hace más lento si no cuenta con suficiente líquido. Además, significó que el sudor acumulado en los pliegue del cuerpo puede dar lugar a irritaciones directas en la piel y la producción de hongos.

Calor continuará

El meteorólogo de la oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Francisco Holguín, reveló que la ola continuará hasta noviembre, con temperaturas sobre los 33 grados celsius.

Explicó que e el trópico está muy caliente por la alta presión del Atlántico, el cual mantiene vientos cálidos y húmedos provenientes del mar Caribe.

Anunció que las temperaturas se mantendrán fluctuantes, pero promediando el mismo nivel de calor.

Enfatizó que no disminuirán hasta noviembre, que es cuando empezarán a llegar los vientos del norte que enfriarán el ambiente. Las temperaturas para el país fluctuarán entre los 30 y 33 grados celsius.

Recomendaciones

—1— Sol
Evitar la exposición innecesaria al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m. y usar filtro solar siempre.
—2— Hidratarse
Tomar agua filtrada o con electrólitos y evitar niños ingieran bebidas hidratantes de adultos.
—3— Vestimenta
Usar ropa ligera y hacer actividades físicas en bajas temperaturas.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here