“Danilo Medina es un hombre de palabra, que desea los mejor para nosotros”: productores San Juan y Azua se reúnen con comisión presidencial

Una comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina se reunió hoy con productores de Azua y San Juan con el objetivo de afinar los puntos acordados con el jefe de Estado durante la Visita Sorpresa, realizada el pasado domingo.

La comisión encabezada por Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, sostuvo un primer encuentro con los productores de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Juan Bautista Misionero (COOPSAJUBAMI), en la provincia San Juan.

El viceministro Pumarol dio a conocer las disposiciones del presidente Danilo Medina: ejecución de un proyecto para fomentar y renovar la producción de café y aguacate en Las Maguanas, incorporándolos a los proyectos de desarrollo agroforestal.

De igual manera, se iniciaron las mesas de trabajo para dar respuesta a otras necesidades planteadas por los comunitarios al jefe de Estado, tales como la construcción de un estadio de béisbol en Las Maguanas, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

La ampliación de la Escuela Primaria Altagracia Mateo, la evaluación y elaboración de propuesta para la construcción de un acueducto y la rehabilitación y el equipamiento del Centro de Atención Primaria de la comunidad son otras de los requerimientos acogidos por el jefe de Estado.

A través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), se facilitarán los equipos solicitados por la directiva de la Panadería ubicada en Las Maguanas.

Ángel Amable Vargas (Capitán), agradeció en nombre de los productores, por todo lo aprobado en la Visita Sorpresa 261.

“Muchísimas gracias. Sabemos que todo se va a cumplir, porque el presidente Danilo Medina es un hombre de palabra, que desea los mejor para nosotros los campesinos”, dijo Vargas.

A la fecha, el presidente Danilo Medina ha realizado 20 Visitas Sorpresa a su provincia de origen, impulsando 200 proyectos productivos y comunitarios, de los cuales el 62% han sido terminados y el 38% están en gestión.

Parceleros de Pueblo Viejo, Azua

Acto seguido, y tal como lo anunció el presidente Danilo Medina, el pasado domingo, la comisión de funcionarios se reunió con los productores el paraje Los Tramojos, Clavellina, Pueblo Viejo.

Allí se anunció la aprobación de la instalación de seis electrobombas, que aumentarán significativamente la producción de banano orgánico para la exportación.

Estuvo presente el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien detalló los trabajos que pronto se realizarán para la canalización del río Jura, evitando así las periódicas inundaciones que afectan a los parceleros.

La comisión informó también de los arreglos de los caminos interparcelarios y la limpieza de los drenajes, responsabilidades del Ministerio de Agricultura. Finalizados los estudios de factibilidad, se presentará la propuesta correspondiente al presidente Danilo Medina.

Mientras, el Ministerio de Educación reiniciará los trabajos de construcción de la Escuela Enriquillo y el Servicio Nacional de Salud construirá un Centro de Atención Primaria en la zona.

Además, se continuará con el programa de titulación definitiva en esta provincia, donde ya se han realizado cinco entregas con más de 7,000 certificados de propiedad otorgados, lo que convierte a Azua en la provincia dominicana con más títulos entregados.

La Asociación de Agricultores Los Trinitarios será beneficiada con la donación de una electrobomba, incluyendo la construcción de la caseta, la tina y el sistema eléctrico.

De igual manera, se beneficiará con tres electrobombas, a la Asociación de Productores Los Tramojos, Clavellina y Sombra Grande, integrada por unos 72 socios.

En tanto, la Asociación de Productores de Tomate Finca 3 recibirá dos electrobombas.

También formaron parte de la comisión: los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo.

Junto a ellos, representantes de los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Educación, así como del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here