Se manifestarán en el Parque La Lira contra el matrimonio infantil

El Movimiento Ciudadano Activo convoca para este domingo 13 de octubre a las 3 de la tarde en el Parque La Lira para firmar la petición en contra del matrimonio infantil.

Haciéndose eco de esta problemática el joven empresario José Renan Espanhol, Co-Fundador de Ciudadano Activo, dicha petición que busca la modificación del Código Civil.

De acuerdo a una nota de prensa, según el Código Civil Dominicano en su art. 144 establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres, y 15 años para las mujeres. Además la Ley 49-99 que modifica las disposiciones legales vigentes sobre mayoría civil, señala que:

“Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres o el padre superviviente” y “El hombre, antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de cumplir los 15 años, no pueden contraer matrimonio; pero el juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder la dispensa de edad” (Art.4).

Es decir, que el Código Civil permite a las niñas y adolescentes casarte a partir de los 15 años, y si esto fuera antes de los 16 años para el hombre y 15 para la mujer, la autorización de los padres o de un juez es suficiente para que se haga efectivo.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here