La economía de la RD sigue como líder en la región

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que los dominicanos deben sentirse orgullosos por la posición como economía líder de la región que mantiene su país, a pesar del entorno adverso que enfrenta.

Esas palabras las externó luego de informar que en septiembre de 2019 la actividad económica real registró un crecimiento interanual de 5.1%, luego de haber alcanzado un 4.8% en el mes de agosto. De esa forma, durante los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4.8%, el más alto de América Latina y el Caribe.

Valdez Albizu resaltó el efecto positivo que han tenido las medidas monetarias expansivas, logrando dinamizar el crédito privado en moneda nacional, el cual se ha incrementado en RD$55,586.8 millones desde junio a la fecha. De ese monto, RD$25,197.6 millones equivalentes al 73.3% del total liberado, corresponden a recursos del encaje legal, mientras RD$30,389.2 millones proceden de fondos disponibles para préstamos de las entidades de intermediación financiera. En términos interanuales, el crédito al sector privado en moneda nacional ha crecido en torno al 11.0% a la fecha.

Fueron muchos los puntos que Valdez Albizu abordó, luego de finalizada la misa oficiada por monseñor Benito Ángeles, con motivo del 72 aniversario de creación del Banco Central. Se refirió a la tasa de cambio, a la inflación, a los empleos, al turismo, a las reservas internacionales y al entorno internacional entre otros.

El “tranquilo Bobby”

Garantizó que en el país se mantendrá la estabilidad en el mercado cambiario, pese a la incertidumbre política y el escenario internacional adverso que se vive. “Estoy consciente de que los movimientos recientes en el mercado cambiario han generado aprensión en algunos sectores de la sociedad. Pero tranquilo Bobby, tranquilo. Los que me conocen saben que tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria y que estas situaciones que se están presentando, producto de la incertidumbre política, serán enfrentadas y resueltas de manera contundente”, advirtió Valdez Albizu. Esos movimientos que refirió han colocado el dólar a uno por cada 52 pesos. Y en ocasiones un poco más. “En el presente año, a pesar de los efectos que sobre el mercado cambiario han tenido el escenario internacional y el entorno doméstico, caracterizado por la incertidumbre propia del proceso electoral, la depreciación acumulada se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, alcanzando 4.9 %”, dijo.

“A cada momento me preguntan que la tasa de devaluación; y yo oigo los periodistas y a los analistas económicos… cuatro puntos…. Que la devaluación. Nada, 4.9%, y no toman en cuenta que se cayó el turismo, la incertidumbre que está viviendo el mundo y no toman en cuenta que esa incertidumbre interna provoca que mucha gente tienda a atesorar y a convertir muchos pesos en dólares hasta que pase el desguañangue este que se ha formado”, dijo el gobernador, provocando la risotada entre los presentes por la última palabra empleada.

Informó que -al 18 de octubre- las reservas internacionales ascienden a US$7,668.6 millones, equivalentes a 4.2 meses de importaciones de bienes y servicios, excluyendo las zonas francas. “Un logro indiscutible es que el país ha fortalecido su posición de reservas internacionales sin poner en riesgo la estabilidad relativa del tipo de cambio”, indicó Valdez Albizu.

Un memorándum de entendimiento que viene

El salón donde Valdez Albizu ofreció los datos estaba repleto de empleados de la institución que dirige. Estuvieron –además- los miembros de la Junta Monetaria (JM), exgobernadores del BCRD y otros invitados. Aprovechó para anunciar el fortalecimiento de la coordinación de políticas entre el Banco y el Ministerio de Hacienda, a través de la aprobación por parte de la JM de un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones para la propuesta de modificación de la Ley de Recapitalización del Banco Central.

Actividades que tuvieron el “vuelo” más extenso

Los primeros nueve meses los sectores más dinámicos fueron: Servicios Financieros (8.8%), Construcción (8.5%), Energía y Agua (7.9%), Otras Actividades de Servicios (6.9 %), Transporte (5.2%), Actividades Inmobiliarias (5.0%) y Agropecuaria (4.2%). En cuanto a la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes, pese a las dificultades por las que ha atravesado el turismo como resultado de una campaña mediática negativa en medios internacionales, la misma tuvo un aumento interanual positivo de 1% en enero-septiembre.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here