Gobierno le cede hospital de Villa Mella a los médicos

El Gobierno cedió el Hospital General de Especialidades Nelson Astacio, que está a medio construir en la ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, en Villa Mella, a los médicos y sus familias para que puedan tener un lugar exclusivo para atenderse de sus dolencias.

Asimismo, dispuso un sistema de pensiones para todos los médicos, tal y como dispone la Ley 414-98 de Pensiones y Jubilaciones que, entre otras cosas plantea, que el retiro, jubilación o pensión del médico sería remunerado mensualmente por la institución pública o descentralizada del Estado donde el médico labore, con un salario igual al último sueldo completo que esté devengando al cumplir los 60 años de edad, o que, sin haber obtenido esta edad haya quedado inválido por un accidente, un fenómeno de la naturaleza o por una grave enfermedad. Además, los médicos mantener su seguro médico.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que las autoridades trabajan en el modelo de gestión que se desarrollará, pero se adelantó que además de los galenos y sus dependientes, el centro dará asistencia a los pacientes que demanden sus servicios y que es una condición para entregarles el nosocomio.

Dejó claro, que además será un hospital docente, que brindará servicios a la población y esperan que sea modelo, porque tanto el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) así lo desean y acordaron.

“Los médicos, al igual que los maestros, tendrán su hospital para recibir las atenciones y los referimientos de lugar”, Rafael Sánchez Cárdenas.
Ministro de Salud Pública

Sobre la infraestructura, habló el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, quien informó se invertirán RD$800 millones para terminar la infraestructura y que los trabajos serán reiniciados a partir del miércoles 6 de noviembre.

El hospital que se le concedió a los médicos es el único pendiente de terminación del complejo sanitario Charles de Gaulle. El último centro de salud que se inauguró es el pediátrico Hugo Mendoza, en el 2012.

De acuerdo con Pagán, tuvieron un impasse que retrasó la parte legal de la obra con el contratista original del complejo y que lograron superar con un acuerdo que incluye la parte financiera que se le otorgó, pero que no especificó.

Los responsables de construir los centros asistenciales de esa ciudad sanitaria fueron la empresa Carimex bajo la modalidad “llave en mano”, con una inversión de entre US$110 millones y US$120 millones.

El hospital será ajustado a las normas de construcción de los nuevos centros de salud y estarán dotados de mobiliarios y equipos de alta generación.

La construcción del hospital tiene varios años paralizada
La construcción del hospital tiene varios años paralizada ( )

Para informar sobre los beneficios que recibirán los médicos, el ministro de Salud se hizo acompañar, además de Pagán, del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; del presidente del CMD, Wilson Roa; del director del el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Enriquillo Matos; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos y el presidente de la Agrupación Médica, Rafael Sandoval.

Rosa Chupany dijo que tanto el tema de las pensiones como del hospital son hitos para la clase médica y anhelo de muchos años del sector.

Asegura que para el Gobierno es de gran placer poder satisfacer esas necesidades.

Mientras tanto, para el presidente del CMD, las disposiciones son actos de trascendencia inigualable para los médicos con una dimensión que el tiempo les dirá cuál es el verdadero valor para la clase médica.

Se refirió a las dificultades que enfrentan los galenos cuando terminan sus ciclos laborales, que no contaban con un salario digno y un hospital que les garantice atención de salud y de calidad.

Aspira a que sea una gestión modelo, de referencia para el país, porque tienen los profesionales con alta calificación.

En el caso de la Ley 414-98, dijo que se logró su aplicación por la prudencia, el consenso y las negociaciones que agotaron.

Roa aprovechó para reconocer a la doctora Alma Bobadilla, porque siempre luchó porque se cumpla con la ley y fue su asesora en ese tema.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here