La solicitud que hace Jhonatan Liriano sobre los policías asignados a empresas privadas y funcionarios del Gobierno

El activista y candidato a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, Jhonatan Liriano, propuso hoy que la Policía Nacional asigne a labores de seguridad ciudadana a los oficiales y agentes de la institución dedicados en estos momentos a brindar protección a empresas privadas.

De igual forma, Liriano solicitó una revisión exhaustiva de los oficiales, suboficiales y agentes dedicados a la protección y acompañamiento de funcionarios del Gobierno, por considerar que la prioridad de la Policía debe ser proteger a la población hoy azotada por los altos niveles de inseguridad y delincuencia.

El candidato cuestionó que empresas privadas tengan bajo sus servicios a coroneles, mayores, capitanes, primeros tenientes, segundos tenientes, sargentos, cabos y rasos de la Policía Nacional, mientras, cada 10 minutos, una persona es víctima de la delincuencia en el país.

Liriano pidió a la Policía una explicación detallada de las empresas, actores del sistema financiero y funcionarios que tienen bajo su asignación a 344 oficiales, suboficiales y subalternos del cuerpo del orden.

“Queremos saber cuáles son las empresas y los empresarios que están financiando su seguridad privada con dinero público. No es justo que mientras la gente anda desprotegida en las calles del país un grupo de empresarios garanticen su seguridad con el dinero del pueblo”, declaró Liriano durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Policía.

Propone cuidar a los agentes

En su propuesta legislativa denominada “Cuidado mutuo”, Jhonatan Liriano plantea la creación de un régimen de incentivos y servicios para los agentes de la Policía Nacional que mejor desempeño tengan en cada municipio. Este sistema, propone, debe gestionarse desde el Ayuntamiento y junto a las comunidades, a través de un Plan Municipal de Seguridad Pública que transfiera a las organizaciones sociales la dirección local del cuerpo del orden.

La idea es que, tal y como ocurre con el Presupuesto Participativo, la comunidad decida las prioridades de seguridad, fiscalice los destacamentos y premie a los agentes con mejor desempeño, asignando bonos educativos, de vivienda, transporte y otros servicios.

Liriano es parte del movimiento Bien Común. La suya es una de las candidatura sociales presentadas por la Coalición Democrática.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here