Presidente Danilo Medina discute gobernanza del sector agua

El presidente Danilo Medina discutió con funcionarios del sector y expertos nacionales e internacionales los distintos esquemas de gobernanza del manejo del dominio público del recurso hídrico.

La finalidad del encuentro fue establecer un consenso a lo interno del gobierno para proponer al Poder Legislativo una ponderación en la discusión de la Ley de Agua.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que se decidió recomendar al Congreso Nacional un esquema de marco institucional en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esté a cargo de la rectoría del recurso hídrico y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) pase a ser un órgano regulador del uso del dominio público del recurso agua, en adición a las funciones que actualmente posee.

“Para ello, el Indrhi estaría adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y tendría un consejo directivo integrado por varios funcionarios y expertos del tema, así como una dirección ejecutiva“, aclaró Gustavo Montalvo.

De igual forma, la propuesta incluye que la función de riego fuera de las áreas regables sea realizada por el Ministerio de Agricultura, así como la operación del servicio del riego que actualmente tiene el Indrhi.

Por otro lado, se plantea la institucionalización de los consejos de cuenca como espacio de coordinación y concertación de acciones para la planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los recursos hídricos de la cuenca o región hidrográfica.

La disposición fue adoptada en un encuentro en el que revisaron los temas pendientes de consenso a lo interno del Poder Ejecutivo relativos al tema, con la asesoría de expertos internacionales en derecho de agua y expertos nacionales en derecho administrativo.

Por otro lado, el presidente Medina instruyó esta mañana a los funcionarios vinculados al anteproyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento a entregar en un plazo de cuatro meses el borrador de la pieza legislativa, y que los trabajos sean coordinados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Gustavo Montalvo dijo que el presidente Danilo Medina, además de indicar el plazo para la entrega del borrador, solicitó a los funcionarios prestar toda la atención

necesaria al Congreso Nacional para el desarrollo efectivo de las labores y para trabajar con ellos el rápido conocimiento de esa iniciativa.

“Se trata de un tema prioritario para el correcto uso del recurso hídrico; por eso, la importancia de que la correcta administración y preservación del agua sea un tema país”, indicó.

En el encuentro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, realizó una presentación en la que se mostraron los diferentes aspectos del proyecto y los puntos de vista de los temas pendiente de consenso.

La reunión se realizó en el Salón Privado del Palacio Nacional y contó con la participación, además de los mencionados ministros, de los ministros de Agricultura, Omar Benítez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Asimismo, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montas; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, José Alarcón de la Mesa de Agua del Ministerio de Economía y Eliseo Gonzales del INDRHI.

Con ellos, el asesor internacional Antonio Embid, y los expertos nacionales Elka Schecker, Paola Arvelo y Jacqueline Altagracia.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here