RD redujo muertes materno infantiles 2019

Aunque para el país las cifras de muertes materno infantiles siguen siendo vergonzosas, hubo una importante reducción al cierre del 2019.

Las muertes maternas registran una significativa baja de 22%, tras 15 años de no variar y las infantiles un 28%, con relación al 2018.

Hasta el 28 de diciembre pasado han fallecido 3, 017 niños menores de cinco años y 171 madres, asociados a debilidades del primer nivel de atención de salud, la calidad de los servicios clínicos, y otros factores de asistencia, según afirma Yudelkys Moreno, coordinadora de la dirección materno infantil del Servicio Nacional de Salud.

Esta reducción responde a la estrategia que formularon los actores de salud para la reducción de la mortalidad materna e infantil que se desarrolla desde mayo 2019, con una inversión de 8.3 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció ayer a 12 centros de salud del país que formaron parte de la estrategia de mejoramiento continuo, un proyecto enfocado en el fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud materno infantil.

La iniciativa abarcó mejoras en áreas de maternidad, quirófanos, salas de partos, hospitalización, neonatología, áreas de espera, esterilización y clasificación de desechos, bioseguridad, gestión de medicamentos e insumos y asistencia técnica.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here