Hoy se cumple el 159 aniversario del fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez

Un día como hoy, en 1861, fue fusilado Francisco del Rosario Sánchez, patriota, independentista y mártir de El Cercado que entregó todo por defender la soberanía nacional y la independencia del pueblo dominicano.

Sánchez nació en la villa de Santo Domingo, en la calle Del Tapado o Tapao, un 9 de marzo de 1817. Sus padres fueron los señores Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.

Su lucha por la restauración de la República y defensa de los símbolos patrios le trajo como consecuencia un juicio y una condena a muerte de parte de las autoridades representadas por Pedro Santana.

Este hombre clave en la lucha por la independencia se destacó como un hombre con grandes valores patrios, honesto, valiente, temerario e ingenioso llegó a convertirse en la cabeza durante la fase final del movimiento independentista debido a la ausencia de Juan Pablo Duarte y a su liderato.

Terminados los preparativos para la proclamación de la Independencia, los integrantes de la reunión celebrada la noche del 24 de febrero eligen a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel, lo que constituyó un reconocimiento a su jefatura política y militar. Esa misma noche se convino que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república.

Con esta autoridad encabeza todas las actividades durante la noche del 27 de febrero y después de escuchar el trabucazo de Mella izo la Bandera Nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que quedó fundada la República Dominicana.

Una vez proclamada la Independencia la Junta Central Gubernativa es reorganizada, sustituyendo Tomás Bobadilla a Sánchez en la dirección de la misma.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here