Embarazadas no deben consumir ningún alcohol

La República Dominicana celebra hoy por primera vez el Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal, un trastorno que padecen bebés que manifiestan anormalidades faciales que incluyen ojos muy separados y estrechos, problemas de crecimiento así como también anomalías del sistema nervioso.

El objetivo es orientar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo.

Ante la iniciativa, el director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Alejandro Uribe, sostuvo que hay muchos estudios de casos demostrados, de que las mujeres que ingieren alcohol durante el embarazo tienen más probabilidades de que los hijos salgan deformes, con retardo mental o que la criatura muera antes del parto.

“Después que nacen, se ha comprobado también, que muchos tienen trastornos en el crecimiento, deformaciones de la cara, y deformaciones esqueléticas. O sea, hay casos de niños que nacen con menos dedos; con cuatro o tres, con dimorfismo o con los huesos de la cara deformes”, dijo el especialista en salud mental.

El médico psiquiatra añadió que se ha comprobado que el síndrome no depende de la cantidad de alcohol ni tipo de bebida, ya que por una copa puede haber problemas, razón por la que recomienda que las mujeres en estado de embarazo no deben tomar “ni una copita” para evitar los daños que se podrían ocasionar durante el estado de gestación.

Uribe dijo que una embarazada que tome una gran cantidad de alcohol puede causar problemas de inmediato, hasta la muerte del niño.

Dominicanas con gran consumo de alcohol
Alarmante. El pasado año un estudio realizado por residentes de perinatología de la Maternidad de Los Mina indicó que el 58 por ciento de las mujeres consultadas consumieron alcohol durante su embarazo, incluidas adolescentes.

Se destaca también, que el 1 de mayo de ese año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un artículo donde dice que República Dominicana es el tercer país de la región con consumo excesivo de alcohol durante el embarazo, además de que en las Américas y en todo el mundo, el alcohol es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para personas de 15 a 49 años.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here