Danilo examina las causas de la derrota electoral del PLD

Danilo Medina, expresidente de la República y árbitro dominante del desenvolvimiento interno del Partido de la Liberación Dominicana, ha hecho una radiografía de la derrota de esa organización política en el ciclo electoral que empezó el 16 de febrero y concluyó el 5 de julio de 2020.

En un repaso de los vicios en los que ha caído el que hasta el pasado 16 de agosto fue el partido hegemónico del país, se refirió al dinero, la dificultad para encontrar quien hiciera los deberes políticos, los grupos familiares suscritos al erario y el acomodamiento al poder.

“Nadie quería hacer nada si no había dinero de por medio”, dijo el martes en una alocución para legisladores con los que se reunió en la Casa Nacional del PLD, y agregó que “un partido que cayó en esa condición no se merecía retener el poder”.

“Nos acomodamos al poder, 16 años corridos de poder es mucho tiempo, compañeros y compañeras, y nos convertimos en indeseables para mucha gente de la población que nos observan, ¿o ustedes creen que la población no sabe cuándo en una familia hay cinco trabajando y al vecino de al lado no le pueden conseguir un trabajito?”, reflexionó Medina.

“A mí me llenaba de angustia cuando recibía a un compañero que me pedía al hijo allí, a la mujer allí, a la nuera allí, al otro allí, al primo allí”, dijo a los legisladores del PLD.

Invita a la reflexión
“En estas elecciones nos cerraron las puertas, no querían vernos. Aquí y fuera del país”, dijo en la primera muestra de la pesadumbre que han dejado en su ánimo los resultados electorales de marzo y de julio.

Invitó a meditar sobre lo que hicieron mal para que haciendo el que calificó como “el mejor gobierno de la República Dominicana”, una parte mayoritaria de los que fueron a votar le diera la espalda al PLD. Dijo que en un momento tenían ganadas 26 senadurías y semana tras semana las fueron perdiendo.

“Las encuestas nuestras nos decían que bajamos de 26 a 22, de 22 a 18, de 18 a 16, de 16 a 14, de 14 a 12 y ya nos paramos de contar”, agregó el exmandatario.

Marginal
Dijo a los participantes en el encuentro que el PLD en esta ocasión se envuelve en las tareas políticas y ruidos internos debido a que sólo hay peledeístas. En el pasado, dijo, “había dos partidos conviviendo adentro de un mismo partido”.

La competencia

— Cantos de sirenas
Se reunió con alcaldes en la mañana y con legisladores en la tarde en la Casa Nacional del PLD. A estos últimos los invitó a reflexionar sobre la aventura de irse a otro partido que les opuso candidatos para derrotarlos.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here