Ingeniería Estrella explica “sospechosas” transacciones que se vinculan a sobornos de Odebrecht

La constructora Ingeniería Estrella explicó, en una carta sobre la transacción que realizó el 1 de diciembre de 2011 por valor de US$1,103,749.85 para ser acreditados a Nashville Finacial, una de las empresas manejadas por Odebrecht, que fueron suspendidas en Panamá por estar vinculada a casos de corrupción.

Respondió al El Informe, de Alicia Ortega, que la transacción corresponde a pago “de servicios prestados y diseños” mientras construían las obras del Corredor Duarte 1.

Sostuvo que es una práctica absolutamente normal en la industria de la construcción contratar servicios externos que deben ser cargados a la obra y son rebajados “de las cubicaciones que son pagadas a terceros mediante cheques y transferencias, como es el caso de referencia”.

Además de Ingeniería Estrella, otra empresa dominicana que se encuentran entre las operaciones reportadas como sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Fincen, por su siglas en inglés, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es Newport Consulting, de Conrad Pittaluga, uno de los acusados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Ingeniería Estrella afirma: “El uso que le dé el suplidor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y alcance” y que esa empresa, Nashville Finacial, fue sugerida por Odebrecht.

Los pagos “sospechosos” de Ingeniería Estrella se hicieron al Meinl Bank, para ser acreditados a Nashville Financial, según el reporte del banco.

Estrella apuntó que la transacción de 3.1 millones de pesos le fue “reportada como sospechosa por el sistema financiero dominicano a inicio de 2017 cuando se conoció de los problemas de Odebrecht, y que tuvieron que someterse “a un riguroso proceso de cumplimiento justificando las razones y el porqué de la transacción con los contratos y facturas correspondientes, pasando exitosamente dicho proceso de cumplimiento bancario”.

Detalla que en el 2017 crearon “un departamento de cumplimiento que, entre sus misiones está someter a ese proceso a clientes y suplidores”.

Nashville es una empresa que era manejada por Fernando Miglaccio, extesorero de la División de Operaciones Estructuradas, creada exclusivamente para manejar los sobornos de Odebrecht.

Déjanos tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here